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I. INTRODUCCIÓN:

        Nos encontramos en un periodo social conocido como posmodernidad, inmerso en una economía globalizadora que cada día más apunta a otras parcelas de la vida de las personas. La escuela queda convertida en la caja de Pandora, a la cual se le culpa de todos los problemas sociales. La violencia, los problemas de género, las drogas, la falta de ética y moral,  los accidentes de tráfico... parece que  la culpa de todo esto la tiene la mala educación que se ofrece en las escuelas, por otro lado los maestros somos incapaces de responder a tanta demanda social, es más muchas veces se nos plantean cuestiones tan importantes como hacia donde debemos llevar el barco de la educación que más que nunca parece seguir un rumbo equivocado. Es por ello que se hace imprescindible preguntarnos.

 ¿Qué enseñar?

        Porque lo propio del hombre no es tanto el mero aprender como el aprender de otros hombres, ser enseñados por ellos (...). Por decirlo de una vez: el hecho de enseñar a nuestros semejantes y de aprender de nuestros semejantes es más importante para el establecimiento de nuestra humanidad que cualquiera de los conocimientos concretos que así se perpetúan o transmiten (...) “La principal asignatura que se enseñan los hombres unos a otros es en qué consiste ser hombre (...)”.

Fernando Savater en las páginas (30-33) de El valor de educar  (1997).

Para formar personas preparadas para el fututo y para el presente debemos tener claras una serie de premisas.

Ø      Vivimos en una sociedad  plural ---------- por ello se precisan personas tolerantes.

Ø       La sociedad esta en continuo cambio ---------- se debe fomentar el modelo de persona preparada para soportar esos cambios.

Ø      Estamos expuestos a continuos avances tecnológicos ---------- los seres humanos debemos estar capacitados para el manejo y la comprensión de estos avances. 

Ø      Sistema neoliberal y consumista con características tales como: el individualismo, el consumismo compulsivo, el egoísmo (ante mi libertad que se sacrifique el resto), materialismo y competitividad.

       La idea de este plan es una  línea preventiva sobre esos “nuevos valores” que se imponen cada día más en nuestras ciudades, nuestros colegios y en nuestras aulas. Es por ello que nuestro equipo de trabajo parta de la siguiente prioridad y de un modelo claro de actuación: 

       Defender  la paz positiva (entendida esta como un proceso dinámico que exige el compromiso y  la igualdad y afecta a todas las dimensiones de la vida ) y la perspectiva creativa del conflicto ( si entendemos que educar lleva insito el conflicto, nosotros vamos a asumir el conflicto como algo natural y consustancial a la existencia humana, pero nos proponemos abordarlo de forma dialogante y pacífica para superarlo) y que a través de la aplicación de métodos que generen problemas  pretende desarrollar un nuevo tipo de cultura, la cultura de la paz, que ayude a las personas a desvelar críticamente la realidad, compleja y conflictiva, para poder situarse ante ella y actuar en consecuencia.

       Basado todo ello en los tres principios orientadores que promueve el “Plan Andaluz de Educación para la Cultura de Paz y No Violencia” que son:

  • Promover la paz como acción colectiva e individual.
  • Saber convivir con los conflictos y proponer soluciones creativas y pacificas a los mismos.
  • Detener, disminuir y prevenir las manifestaciones de violencia.

2.- DIAGNÓSTICO DEL CENTRO.

            Nuestro centro: En el están matriculados 444 alumnos/as. Los cuales en su mayoría pertenecen a un nivel socioeconómico medio y medio-bajo, debemos sumar la presencia de alumnos/as que residen en una escuela hogar que se encuentra integrada dentro del recinto escolar, que son un total de 4 niños/as, en su mayoría pertenecientes a familias desestructuradas y con pocos recursos. Otro aspecto significativo dentro de esta misma línea es que somos un centro que recibe   alumnado procedente de las aldeas próximas a la localidad, dentro de esa parte de ellos/as hay familias de todas los estratos de la escala económica.      

            Con lo que la estructura de nuestro colegio quedaría reflejada de la siguiente manera:

 

 

Educación infantil

Educación primaria

Educación Especial

 

Número de alumnos/as

 

 

138

 

 

301

 

5

 

 

 

 

       

             Repartidos en dos líneas desde el primer nivel de educación infantil hasta el último de la educación primaria. Superando en muchos de los casos la ratio recomendada de número de alumnos/as por aula.

           La Convivencia en nuestro centro: Prácticamente todo el alumnado muestra actitudes y comportamientos bastante positivos, adecuados para una correcta convivencia; Pero un reducido número de niños y niñas  en aisladas ocasiones provocan conflictos,  no respetan las normas básicas de convivencia, dando lugar a incidentes en los que terminan implicados compañeros/as que no tendrían porque encontrarse involucrados, creándose en determinadas ocasiones  un ambiente poco favorable para la convivencia.

           Partimos de la lógica cuando defendemos que es normal que en una convivencia  diaria se produzcan conflictos, tanto en las relaciones directas entre determinados miembros de la comunidad educativa, como con otros sectores de la misma.  Es hay donde queremos incidir cuando proponemos este plan de convivencia. En la forma y actitud que debe adquirid la persona  cuando estos se  plantean. Para ello más que promover la idea del aula de convivencia preferimos formar a todo el conjunto mediante actuaciones en los momentos concretos para con ello conseguir no sólo el aprendizaje de las personas involucradas en el conflicto sino de un grupo del cual se tomarán iniciativas y se debatirán diferentes puntos de vista, propiciando un aprendizaje compartido dentro del propio conflicto.

          La plantilla del centro es en su mayoría estable, lo que le otorga un carácter de permanencia, lo que a su vez facilita el desarrollo de planes y programas a medio-largo plazo. 

           Nuestro claustro tiene una positiva predisposición ante la formación, el análisis y la puesta en práctica de este plan de convivencia. Esto ha quedado latente en los diferentes test y reuniones previas que se han establecido como parte fundamental en la evaluación inicial llevada a cabo para el desarrollo de este diagnóstico

           Además el centro cuenta con un educador y una monitora de educación especial, y como personal laboral una administrativa y un conserje. Dentro del programa de comedor escolar participan una cocinera, dos ayudantes de cocina y cuatro monitoras.

. El horario de apertura del centro es de 7:30 de la mañana a 18:00 de la tarde, esto es debido a la implantación de diferentes planes y programas como son: Aula matinal, comedor escolar, PROA y actividades extraescolares de inglés e informática, baile etc (impartidas estas últimas por una academia de la localidad).

Relación con las familias: normalmente se producen dentro del tiempo dedicado a las tutorías, aunque siempre existe una reunión inicial en donde el/la docente se dan a conocer y presenta las líneas educativas que seguirá a lo largo del curso. En el caso de algún conflicto fuera de lo habitual existe una reunión lo más inmediata posible en donde tutor/a- padres y madres – alumna/a están presentes. En los casos que se consideré oportuno también intervendrán miembros de la comisión de convivencia, del equipo directivo o en su caso los que se considerasen necesarios.

          También existe  un AMPA en donde los participantes son aproximadamente la mitad del número de alumnos/as,  si bien hay hermanos/as matriculados y es por ello que solo contabilicen como uno.

           Se han llevado a cabo diferentes entrevistas y análisis con los padres y madres del centro en torno a los posibles conflictos que aparecen dentro del ámbito familiar y los datos nos revelan que lo más significativo lo encontramos en el alumnado más mayor en donde  podemos observar que el grado de conflictividad que viven en sus casas, exceptuando algunos casos, es el correspondiente a la edad “difícil” que atraviesan sus hijos/as, esto es el paso de la niñez a la adolescencia donde las personas establecen nuevos patrones de actuación y de pensamiento.

          Relación con otras instituciones: se tiene relaciones directas con el Ayuntamiento de la localidad, sobre todo con el área de Educación, con la Escuela Hogar “Simeón Oliver”   y con el Centro de Educación Secundaria “Antonio de Mendoza”.

            Además  se han establecido relaciones con la siguientes asociaciones e instituciones:

  • DOMUD: se dona dinero para los desfavorecidos. 
  • ONGs recogida de ropa.
  • Caravana por la Paz: Asociación jienense de ayuda al pueblo saharaui. Se recoge comida para que sea enviada al Sahara. 
  • UNICEF: “Campaña contra el hambre”.
  • Campaña de ayuda a Honduras.
  • Cruz Roja.

 

3. OBJETIVOS.

       Nuestro centro marca unos objetivos a desarrollar desde la transversalidad curricular y la transversalidad organizativa:

    • Saber convivir con los conflictos y proponer soluciones creativas y pacíficas a los mismos. Desarrollando formas de vida más justas tanto en ámbitos personales como colectivos. Provocando el desarraigo de la intolerancia, la agresividad y la insolidaridad como valores y actitudes de vida.  Y adquiriendo hábitos coherentes con los principios y normas construidos por la propia persona.
    • Reconocer el conflicto como natural e inevitable a la vida humana, diferenciando entre conflicto y violencia, saber discernir los móviles y variables que intervienen en un conflicto y conocer los diferentes métodos y técnicas de resolución no-violenta de los conflictos.
    • Mejorar el clima de convivencia, mediante el conocimiento y puesta en práctica de estrategias de negociación, regulación y solución pacífica de los conflictos.
    • Educar en la diversidad, basada esta  en el derecho de todos los pueblos e individuos que lo componen y apoyándose en los principios de autonomía y respeto mutuo para el ejercicio de todas las libertades inherentes a las personas.
    • Desarrollar la sensibilidad ante el sufrimiento humano en tiempos en los que los medios de comunicación están provocando una insensibilización y alejamiento de la realidad, así como cultivar la sensibilidad, avivar la reflexión e intervenir en la diversidad, aceptando las diferencias étnicas, culturales, raciales e ideológicas como algo que incrementan la posibilidad de diálogo, la sinceridad y la solidaridad.
    • Fomentar la participación de todos los sectores de la comunidad educativa en los centros, mediante el impulso de acciones educativas coordinadas. Y formando a cada uno de ellos en las estrategias necesarias para afrontar su labor.
    • Promover la colaboración institucional y asociativa  facilitando la implicación del centro, mediante la difusión de la Cultura de Paz y No Violencia como base esencial del aprendizaje de los valores para una ciudadanía democrática.
    • Desarrollar la autorresponsabilidad y corresponsabilidad en el ámbito privado-doméstico y en ámbito público, es decir, trabajar en equipo compartiendo las responsabilidades, aprendiendo a comunicarse, a cooperar  y a respetar las reglas del grupo.
    • Promover la reflexión, el análisis, el debate, la reflexión crítica  y la investigación sobre la Cultura de Paz y la No Violencia. Dando pié a nuevas investigaciones en otros ámbitos, pero que tienen el mismo proceso analítico.
    • Adaptar la organización de la escuela y del grupo-clase de acuerdo a criterios que faciliten la participación democrática del alumnado y del equipo docente de manera que sea posible enfrentarse a los problemas de convivencia y de trabajo que la vida escolar genera, y revisar permanentemente la práctica organizativa y de comunicación, lo que permitirá revelar las trampas y errores de una concepción tecnocrática de la educación y adquirir nuevos compromisos en tiempos de nihilismo cultural
    • Explicar el significado del concepto de derechos humanos como un proceso que se construye históricamente, conociendo los principales antecedentes históricos de los derechos humanos y las diferentes generaciones de derechos humanos, sus principales violaciones y las posibles causas de ello. Aprendiendo a relacionar este concepto con los de justicia, paz y democracia.
    • Generar la concienciación del alumnado en el respeto y cuidado del entorno, esto es del medio ambiente. Desarrollando hábitos de ahorro de recursos naturales y generadores del calentamiento global en el que estamos viviendo.

 

4.- NORMAS DE CONVIVENCIA: 

4.1.- Normas del Centro:

        En nuestro centro nos planteamos que para conseguir una educación integral del alumnado deben darse unas condiciones de orden, paz y tranquilidad, las cuales hacen que la convivencia sea la más adecuada. Para que se den esas condiciones se hace necesaria la elaboración de unas normas tendentes a crear una conducta socializadora.

        Dichas normas han de partir de las siguientes premisas:

                                    -  Respetar siempre la dignidad de la persona.

                                    -  Respetar los derechos de la infancia.

                                    -  Respetar los derechos de la educación.

                                    -  Han de tener una finalidad formativa.

                                    -  Deben ser la  base a la convivencia del Centro.

                                    -  Han de ser adaptables al medio escolar.

                                    -  Deben estar hechas y conocidas por toda la Comunidad Educativa.

         Las normas fundamentales  que rigen  la vida diaria de nuestro Centro Educativo son:

a) El respeto a la integridad física y moral y a los bienes de las personas que forman la Comunidad Educativa y de aquellas otras personas e instituciones que se relacionan con el Centro con ocasión de la realización de las actividades y servicios del mismo.

b) La tolerancia ante la diversidad y la no discriminación.

c) La corrección en el trato social, en especial, mediante el empleo de un lenguaje correcto y educado.

d) El interés por desarrollar el propio trabajo y cooperativo y la función de responsabilidad.

e) El respeto por el trabajo y función de todos los miembros de la Comunidad Educativa.

f) La cooperación en las actividades educativas y de convivencia.

h) El cuidado en el aseo e imagen personal.

i) La actitud positiva ante los avisos y correcciones.

j) La adecuada utilización del edificio, mobiliario, instalaciones y material de Centro, conforme a su destino y normas de funcionamiento, así como el respeto a la reserva de acceso a determinadas zonas del Centro.

4.2.- Normas relativas a los profesores/as:                                                     

§         Derechos de los profesores/as:

 -  A ser respetado en su dignidad personal y profesional.

 - Todos los derechos laborales y sindicales reconocidos al conjunto de trabajadores y más específicamente los regulados para el funcionariado y profesorado contratado.

 - A reivindicar un colegio con la mejor infraestructura posible y bien dotado. A utilizar el   material, instalaciones y servicios existentes con las máximas garantía de seguridad, higiene y calidad.

 - A participar activamente en la gestión del Centro, personalmente o a través de sus representantes.

 - A asistir a las reuniones del Claustro con voz y voto, y a elegir los representantes para los órganos de gobierno del Centro.

 -  A convocar por propia iniciativa a las familias del alumnado con quien trabaja, para tratar asuntos relacionados con su educación.

           - A participar activamente en las reuniones de los órganos de los que forma parte.

           - A la libertad de cátedra siempre que se respeten el PEC.

  - A ser informados de todas las actividades del Centro y de las cuestiones que les atañan directamente.

  - El profesorado, reunido en Claustro  del Centro, tiene derecho a la libre expresión y autonomía para decidir sobre temas laborales, reivindicativos, pedagógicos, etc.

  - A que se le ofrezcan actividades de perfeccionamiento que contribuyan a la formación permanente, y a ser posible en horario lectivo.

   - A mantener la debida reserva acerca de la información que se aporta del alumnado y de su familia.

 

 - Deberes del  profesorado:

 Consigo mismo:

   - Actualizarse y perfeccionarse en su profesión e investigar los recursos didácticos más apropiados para su trabajo escolar. 

 Con el resto del profesorado:

            - Mantener una actitud respetuosa y solidaria en la relación con el resto del profesorado, tratando de encontrar soluciones pacíficas a los problemas planteados.

   - Respetar la dignidad y función no sólo del profesorado, sino de cuantas otras personas trabajen en el Centro y fuera de él.

            - Colaborar con sus compañeras y compañeros y saber compartir con ellos y ellas.

            - Respetar la integridad e intimidad de las personas.

  - Asistir puntualmente a todas las reuniones de coordinación, participar activamente en las mismas y cumplir los acuerdos allí tomados.

Con el Alumnado:

- Mantener una actitud respetuosa hacia los alumnos y alumnas, dialogando con ellos para solucionar los problemas y crear un ambiente de relación agradable en el aula.

- Respetar la dignidad y personalidad de cada alumno y alumna, intentar comprenderle y ayudarle dando respuesta a sus necesidades educativas.

- Recoger toda la información del alumnado que pueda contribuir a la mejora de su educación.

- Ofrecer diferentes estrategias de aprendizaje que respondan a la diversidad del alumnado presente en el aula.

         - Orientar al alumnado en todo su proceso educativo.

- Fomentar la responsabilidad y actitudes de esfuerzo del alumnado y preocuparse de que cumplan sus obligaciones.

          - Guiar la formación del grupo de alumnas y alumnos que le haya sido encomendado.

          - Llevar el control de asistencia y puntualidad del alumnado.

          - Desarrollar una evaluación continua de los alumnos y alumnas.

 - Proporcionar la ayuda y el apoyo necesarios para que, en caso de enfermedad prolongada o accidente, no haya un detrimento del rendimiento escolar de la alumna o alumno.

           - Procurar que todo el alumnado participe en todas las salidas pedagógicas.

           - Atender al alumnado en los recreos, conforme a lo acordado en el Claustro.

Respecto al Centro:

- Participar en la elaboración y revisión permanente del PAC, PCC y Normativa para la Convivencia.

         - Respetar la línea pedagógica del Centro establecida en el PEC.

         - Cumplir la Normativa para la Convivencia.

         - Programar y preparar el trabajo escolar para hacer posible una tarea docente eficaz.

         - Cooperar en el mantenimiento y buen uso de las instalaciones y material del Centro según la   normativa establecida.

         - Asistir puntualmente a las clases, a las reuniones del Centro y respetar el calendario y el horario laboral.

- Cooperar en el mantenimiento del orden y la disciplina dentro del recinto escolar y fuera, en las salidas.

- Si por causas justificadas necesita ausentarse del Centro, deberá comunicarlo previamente al Equipo Directivo, a fin de que la clase quede atendida, y dejar a ser posible preparadas las actividades a realizar.

          - Cumplir el turno de atención en el patio.

 - Participar activa y responsablemente en las reuniones de los órganos de participación del Centro.

           - Respetar y cumplir los acuerdos tomados en los órganos del Centro.

           - Utilizar el servicio de comedor de acuerdo con la normativa de funcionamiento.

Respecto a las Familias:  

 - Hacer un mínimo de tres asambleas con las familias y dos entrevistas personales, y mantener contacto con ellas cuando las circunstancias educativas o formativas del alumnado lo requieran. Cada docente comunicará a las familias el calendario de entrevistas y la convocatoria de asambleas.

 - El profesorado debe facilitar a las familias todo tipo de información sobre el comportamiento y el rendimiento escolar de sus hijos/as.

 - Informar a las familias de la evaluación continua del alumnado a través de las entrevistas personales y de los Informes de Evaluación continua.

 -  Informar a las familias de las ausencias y salidas del Centro que no estén previamente justificadas.

 - Mantener una actitud respetuosa y amable hacia las familias, fomentando su participación en el Centro.

          - A mantener la debida reserva acerca de la información que se aporta del alumnado y de su familia.

4.3.- Normas relativas a los padres/madres:

§         Derechos de los padres/madres:

1) A ser informados de cualquier aspecto relacionado con la educación de sus hijos   e hijas.

2) Procurar que su hijo o hija, tutelado o tutelada, reciba la educación más completa posible que el Centro pueda proporcionarle.

3) A formular ante el profesorado las sugerencias que considere oportunas en los horarios previstos al efecto y, a ser atendidos debidamente.

4) Colaborar en la labor educativa del Centro.

5) A ser electoras y electores, y elegibles conforme establece la legislación vigente para la representación de madres y padres en los órganos colegiados del Centro: Consejo Escolar.

6) A participar activamente en los órganos colegiados para los que sea elegida o elegido, así como en las Comisiones, según sus posibilidades.

7) Formar asociaciones de madres y padres en el ámbito educativo, disponiendo de un espacio para reunirse.

8) A utilizar las instalaciones y equipos del Centro siempre que favorezcan la labor educativa y según normativa.

         

§         Deberes de los padres/madres:

          - Informarse de cualquier aspecto relacionado con la educación de sus hijos e hijas.

     - Facilitar y colaborar en el cumplimiento de deberes de sus hijos e hijas respecto al Centro: asistencia, puntualidad, trabajo, orden, limpieza...

      - Participar en el tiempo libre de sus hijos e hijas, orientándoles en su proceso de crecimiento personal.

      - Fomentar en sus hijos e hijas el respeto por el colegio, profesorado, compañeros y compañeras...

      - Procurar a sus hijos e hijas el material y/o recursos necesarios en un periodo determinado de tiempo para que la labor educativa sea eficiente de acuerdo con el criterio establecido por el equipo educativo.

                - Asistir al Centro siempre que sean convocados por cualquier miembro del equipo docente.

                - Las familias serán las responsables del alumnado fuera del horario escolar.

       -  Facilitar al profesorado todo tipo de información que pueda ser relevante en el proceso educativo de su hijo o hija.

       - Justificar personalmente o por escrito, y a ser posible con antelación, las faltas de asistencia, retrasos y salidas en horario escolar de sus hijos e hijas.

                 - Conocer el PEC y la Normativa para la Convivencia.

        - Participar activa y responsablemente en las reuniones de los órganos de participación del Centro.

        - Trasladar los acuerdos y propuestas de la Asamblea de madres y padres a los órganos colegiados y viceversa.

                 - Participar según sus posibilidades en la labor educativa del Centro.

                 - Responsabilizarse del cuidado de las instalaciones y material del Centro que utilicen.

 

4.4 Normas relativas a los alumnos/as

 

§         Derechos del alumnado:

A) A recibir una educación y una enseñanza dignas y de calidad, que desarrollen sus capacidades como persona autónoma, respetando su personalidad.

B) A participar en la vida del Centro, recibiendo todo tipo de información y expresando libremente cuantas iniciativas, sugerencias y reclamaciones estimen oportuno, individualmente o por medio de sus padres/madres o tutores  y de sus  representantes en los órganos colegiados.

C) A que se respete su dignidad personal: a que las actividades escolares se acomoden a su nivel de maduración y situación sociocultural y se le preste la ayuda posible. A no recibir malos tratos físicos, psíquicos y morales, ni sanciones humillantes ni otro tipo de castigos que no comporten una utilidad para él o ella.

D) A reivindicar un colegio con la mejor infraestructura posible y bien dotado. A utilizar el material, instalaciones y servicios existentes con las máximas garantías de seguridad, higiene y calidad.

E) A conocer los objetivos de su educación y formación, los materiales curriculares y la metodología que se van a utilizar, así como los criterios y tiempos en que se va a evaluar. A una valoración objetiva de su rendimiento escolar y a poder reclamar.

F) A que en los casos de accidente o enfermedad prolongada tenga la ayuda y medios necesarios para que no suponga detrimento de su rendimiento escolar.

§         Deberes del alumnado:

- Asistir diariamente a clase y respetar los horarios. Justificar las faltas de asistencia mediante escrito de padre, madre o tutores.

          - Acudir al Centro limpios y aseados, cuidando su aspecto personal.

          - Mantener sus cosas en orden.

          - Traer todo el material necesario.

          - Responsabilizarse de sus tareas propias como estudiante.

          - Seguir las orientaciones del profesorado respecto a su aprendizaje.

 Con los demás:

                       -  Ser amables, afectivos y mantener una actitud positiva.

            - Mantener una actitud respetuosa y solidaria en la relación entre compañeros y compañeras, tratando de encontrar soluciones pacíficas a los problemas planteados.

            - Mantener una actitud respetuosa con los maestros y maestras, dialogando con ellos para solucionar los problemas, tanto los propios como los de la clase, colaborando siempre que sea necesario.

            - Respetar a sus padres, madres o tutores dialogando con ellos para resolver los conflictos y colaborando en las tareas de casa.

            - Respetar la dignidad y función no sólo del profesorado, sino de cuantas otras personas trabajen en el Centro y fuera de él.

                      -  Colaborar con sus compañeros y compañeras y saber compartir con ellos.

                      - Colaborar en el cuidado y conservación del medio ambiente y del patrimonio cultural.

                      - Respetar la integridad e intimidad de las personas.

                      - Respetar la Normativa para la Convivencia.

 

 Respecto al Centro:

 - Respetar el edificio, instalaciones, mobiliario y material del Centro, cumpliendo la normativa de uso referida a ellos.

          - Informar del deterioro que pudiera haber en alguna dependencia.  

- Utilizar los servicios de comedor, transporte y actividades ofertadas por la AMPA de acuerdo con la normativa de funcionamiento.

          - Evitar los juegos o actividades violentas que perturben la tranquilidad.

          - No ausentarse del Centro sin autorización escrita de la familia o tutor.

          - Conocer y cumplir la Normativa para la Convivencia.

 

5.- Normas generales de convivencia:

          La resolución de conflictos y la imposición de sanciones en materia de disciplina del alumnado es siempre competencia del Consejo Escolar, según consta en el Decreto 19/2007  23 de Enero, el cual establece que ningún alumno/a podrá ser privado del ejercicio de su derecho a la educación, ni de su escolaridad. No podrán imponerse sanciones contrarias a la integridad física y a la dignidad del alumno/a.

          En la imposición de las sanciones previstas, se respetará la proporcionalidad con la correspondiente falta y deberá contribuir a la mejora en el proceso educativo del alumno/a.

          En nuestro Centro, podemos decir que la convivencia entre todos los sectores que integran la Comunidad Educativa es bastante buena. Hasta la presente no ha surgido problema grave que distorsione dicha convivencia. De momento, los problemas que surgen con los alumnos/as se solventan de forma individual dentro del aula y atendiendo más al caso en concreto que a normas meramente prescriptivas. Sin embargo y como prevención hemos querido tipificar las faltas en leves y Graves.

5.1.- Faltas leves:

 Tipificación de dichas faltas:

-  Las faltas injustificadas de puntualidad.

- Las faltas injustificadas de asistencia a clase, que si son reiteradas se convierten en graves.

- Las perturbaciones en el desarrollo habitual de las actividades del aula, o en el centro (correr por los pasillos, gritar, ...)

- La falta de colaboración sistemática del alumnado en la realización de las actividades orientadas al desarrollo del currículo, así como en el seguimiento de las orientaciones del profesorado respecto a su aprendizaje.

- Las conductas que puedan impedir o dificultar el ejercicio del derecho o el cumplimiento del deber de estudiar por sus compañeros.

 - La incorrección y desconsideración hacia los otros miembros de la comunidad educativa.

-Causar pequeños daños en las instalaciones, recursos materiales o documentos del centro, o en las pertenencias de los demás miembros de la comunidad educativa.

- Ensuciar en reiteradas ocasiones las instalaciones.

Medidas a tomar:

a)-En primer lugar, será el profesor-tutor/a el que intentará corregirlas con una amonestación oral y privada.

b)-Entrevista con los padres/madres de los alumnos/as en cuestión, sino surtiese efecto la primera medida.

c)- No participación en  actividades extraordinarias (salidas, competiciones, concursos, fiestas…)

d)-Realización de trabajos, en horario no lectivo o de descanso, que conciencien al alumno/a de su falta cometida, que contribuyan a la mejora y desarrollo de las actividades del Centro, así como a reparar el daño causado si ése fuese el caso.

e)-Suspensión del derecho de asistencia a determinadas clases por un plazo máximo de tres días lectivos. Durante el tiempo que dure la suspensión, el alumno o alumna deberá realizar las actividades formativas que se determinen para evitar la interrupción de su proceso formativo.

Órganos competentes para imponer sanciones:

- Para la prevista en la letra a), todos los profesores y profesoras del centro.

-Para la prevista en la letra b), el tutor o tutora del alumno y en su caso el/la maestro/a que se requiera.

-Para la letra c) el tutor informará de la decisión al jefe de estudios o al encargado de la realización del torneo o evento.

- Para las previstas en las letras d) y e), el jefe o jefa de estudios o, en su defecto, por el director/a.

- Para la prevista en las letras  d) y e), el director o directora,  dará cuenta a la Comisión de Convivencia.

5.2.- Faltas graves:

Tipificación de dichas faltas:

-  Las faltas injustificadas a clases.

-  La reiteración de cualquier falta leve.

- El deterioro grave de las instalaciones, recursos materiales o documentos del centro, o en las pertenencias de los demás miembros de la comunidad educativa, así como la sustracción de las mismas.

-  Deterioro de algún componente del ordenador, por un uso inadecuado del mismo.

- Los actos de indisciplina, injuria u ofensa contra los miembros de la Comunidad Educativa.

- La falsificación o sustracción de documentos académicos u otros objetos.

- La agresión física contra cualquier miembro de la comunidad educativa.

- Las injurias y ofensas contra cualquier miembro de la comunidad educativa.

- Las actuaciones perjudiciales para la salud y la integridad personal de los miembros de la comunidad educativa del centro, o la incitación a las mismas.

-Las vejaciones o humillaciones contra cualquier miembro de la comunidad educativa, particularmente si tienen una componente sexual, racial o xenófoba, o se realizan contra alumnos o alumnas con necesidades educativas especiales.

- Las amenazas o coacciones contra cualquier miembro de la comunidad educativa.

- La suplantación de la personalidad en actos de la vida docente y la falsificación o sustracción de documentos académicos.

- La reiteración en un mismo curso escolar de conductas contrarias a las normas de convivencia del centro.

- Cualquier acto dirigido directamente a impedir el normal desarrollo de las actividades del centro.

- El incumplimiento de las correcciones impuestas, salvo que la Comisión de Convivencia considere que este incumplimiento sea debido a causas justificadas.

Medidas a tomar:

a) Se amonestará al alumno/a.

b) Se pondrá en conocimiento de sus padres, del Claustro de Profesores y de la Comisión de Convivencia.

c) Si procede, se elevará al Consejo escolar del Centro, para que éste adopte las medidas oportunas.

d) Con respecto al deterioro o a la sustracción de objetos, el alumno/a implicado deberá reponer el objeto deteriorado o sustraído, previo conocimiento de los padres.

e) Realización de tareas fuera del horario lectivo que contribuyan a la mejora y desarrollo de las actividades del centro, así como a reparar el daño causado en  las instalaciones, recursos materiales o documentos de los centros docentes públicos.

f) Suspensión del derecho a participar en las actividades extraescolares del centro por un período máximo de un mes.

g) Suspensión del derecho de asistencia a determinadas clases durante un período superior a tres días lectivos e inferior a dos semanas. Durante el tiempo que dure la suspensión, el alumno o alumna deberá realizar las actividades formativas que se determinen para evitar la interrupción en el proceso formativo.

h) Suspensión del derecho de asistencia al centro durante un período superior a tres días lectivos e inferior a un mes. Durante el tiempo que dure la suspensión, el alumno o alumna deberá realizar las actividades formativas que se determinen para evitar la interrupción de su proceso formativo.

i) Cambio de centro docente.

Órgano competente para imponer las medidas disciplinarias:

-         Será competencia del director o directora del centro la imposición de las medidas disciplinarias.

-         La  Comisión de Convivencia deberá ser reunida e informada. 

-         En los casos h), en casos de expulsión superiores a 5 días,  y j) la comisión de convivencia será la que tome la decisión sobre la sanción.

-         La decisiones serán impuestas con la mayor brevedad posible. Y en todo momento los padres y madres del alumno/a deberán ser informados del proceso.

Reclamaciones:

        El alumno/a, sus padres/madres o representantes legales, podrán presentar en el plazo de dos días lectivos una reclamación contra las correcciones o medidas disciplinarias impuestas, ante quien las impuso.

        En el caso de que la reclamación fuese estimada, la corrección o medida disciplinaria no figurará en el expediente académico del alumno.

        Asimismo, las medidas disciplinarias adoptadas por el director o directora en relación con las conductas del alumnado a que se refiere el artículo 23 del presente Decreto (Faltas Graves) podrán ser revisadas por el Consejo Escolar a instancia de los padres/madres o representantes legales del alumnado, de acuerdo con lo establecido en el artículo 127 de la Ley Orgánica de Educación. A tales efectos, el director o directora convocará una Sesión Extraordinaria del Consejo Escolar en el plazo máximo de dos días lectivos, contados desde que se presentó la instancia, para que este órgano proceda a confirmar o revisar la decisión y proponga, si corresponde, las medidas oportunas.

6.- Comisión de convivencia.

                        La comisión de convivencia está formada por:         

-         Director:                    Serafín Martos Conteras.

-         Jefe de Estudios:     Rafael Baeza Rodríguez.

-       Maestros/as:           

-         Padres/madres:   

-Calendario de reuniones:

La Comisión de Convivencia celebrará en cada curso las siguientes reuniones de carácter periódico:

- Reunión en el mes de septiembre para revisar el Plan de Convivencia de acuerdo con las propuestas de mejora que se recojan en la memoria final del curso en el capítulo correspondiente.

-  Reunión en el mes de enero para hacer un seguimiento de las actuaciones desarrolladas durante el primer trimestre y de las correcciones y medidas disciplinarias impuestas, informando posteriormente de ello al Consejo Escolar.

-  Reunión en el mes de abril para hacer un seguimiento de las actuaciones desarrolladas durante el segundo trimestre y de las correcciones y medidas disciplinarias impuestas, informando posteriormente de ello al Consejo Escolar.

-  Reunión en el mes de junio para hacer un seguimiento de las actuaciones desarrolladas durante el tercer trimestre y de las correcciones y medidas disciplinarias impuestas, informando posteriormente de ello al Consejo Escolar. En esta reunión se realizarán la valoración de los avances que se vayan produciendo en su desarrollo, la identificación de las dificultades que hayan surgido y la propuesta al Consejo Escolar de las medidas de mejora de la convivencia que considere oportunas.

-    Además se reunirán las veces que se considere necesario.

-Las pautas de actuación de la Comisión de Convivencia son:

a) Informar al Consejo Escolar acerca de la aplicación de las normas de convivencia, así como de todos aquellos aspectos relacionados con la misma.

b) Organizar aquellas actividades del centro que requieran la participación conjunta de todos los miembros de la Comunidad Educativa.

c) Canalizar las iniciativas de todos los sectores de la comunidad educativa para mejorar la convivencia, el respeto mutuo, así como promover la cultura de paz y la resolución pacífica de los conflictos.

d) Adoptar las medidas preventivas necesarias para garantizar los derechos de  todos los miembros de la comunidad educativa y el cumplimiento de las normas   de convivencia del centro.

e) Desarrollar iniciativas que eviten la discriminación del alumnado, estableciendo planes de acción positiva que posibiliten la integración de todos los alumnos y alumnas.

f) Mediar en los conflictos planteados.

g) Conocer y valorar el cumplimiento efectivo de las correcciones y medidas  disciplinarias en los términos que hayan sido impuestas.

h) Proponer al Consejo Escolar las medidas que considere oportunas para mejorar la convivencia en el centro.

7.- Normas de las Aulas:

            Las normas del aula serán consensuadas con el alumnado a través de diálogos y reflexiones conjuntas que hagan entender que aporta en ellos/as el buen funcionamiento del grupo/clase, entre estas cabe destacar las siguientes:

a)  Normas de Convivencia de Educación Infantil:

           En Educación infantil, sobre todos en los primeros años, se procurará convertir el resultado de la adquisición de los hábitos en normas. Por ello las maestras de infantil nos planteamos las siguientes pautas para llevar la vida diaria de nuestras aulas:

- Saludar al entrar y salir de la clase: Dialogar. Vivenciar distintos tipos de saludos. A los reincidentes se les mandará salir y saludar al entrar.

- Respetar el turno de palabra: Pedirle que piense lo qué pude pasar si todos hablamos a la vez.

- Compartir los materiales y juguetes en cada actividad: Guiarle para que hable de cómo se tiene que sentir el niño/ a que se ha quedado sin el juguete que quería.

-Cuidar los materiales comunes: Dialogar y vivenciar la situación (clase donde no se ordena ni cuida nada) No ser responsable un día.

- No pelearse en la fila: Recordar cómo se debe salir y entrar en la fila. Si lo realiza por hábito que salga y entre ese día el último.

- En los juegos espontáneos no excluir a ningún compañero/a: Sacar del niño /a su propio punto de vista del problema de forma no acusatoria. ¿Qué ocurrió, por qué hizo eso?

- Pedir las cosas “por favor” y dar “las gracias”: Repetir la maestra, las veces que sea necesario. Por imitación los niños / as empezarán a pedir las cosas “por favor” y a dar “las gracias”

- Recoger y ordenar los materiales y juguetes utilizados: Esperar el turno y colaborar para que al recoger los juegos se haga con orden y sin peleas.

- Respetar el trabajo del compañero /a en las tareas colectivas e individuales:

Dialogar con él o ella. Si algún niño/ a estropea con intención el trabajo en equipo, se quedará sin participar en la próxima actividad.

-Otras a considerar por las maestras del ciclo.

b).- Normas de Convivencia para el 1º Ciclo de Primaria:

- Conoce y usa las normas de cortesía: saluda siempre, pide las cosas por favor y da las gracias, cede el paso a compañeros/as y adultos, ...

- Asistir a clase con puntualidad y regularidad.

- Participar en las actividades de clase activamente, cada uno en la medida de sus posibilidades.

- Tratar con respeto y cordialidad a todas las personas de la comunidad educativa: profesores, compañeros.

- Utilizar correctamente todas las instalaciones del centro.

- Respetar el clima de trabajo sobre todo en cambios de clase y desplazamientos.

- Evitar palabras y gestos que pueden ofender a otras personas.

- Aprender a compartir el material.

-Subir y bajar las escaleras de manera adecuada.

Actuaciones en caso de conflicto:

- Dialogar con el alumno/a para que comprenda las consecuencias de su actuación.

- Estar en estrecho contacto con los padres.

- Salir al recreo pero sin participar en el juego.

- Reponer el material estropeado por mal uso.

c).- Normas de Convivencia para el 2º Ciclo de Primaria.

- Conoce y usa las normas de cortesía: saluda siempre, pide las cosas por favor y da las gracias, cede el paso a compañeros/as y adultos...

-Llegar con puntualidad al colegio y saludar al entrar y salir de clase.

- Atender en clase y seguir las orientaciones de los profesores/as.

- Tratar a los profesores/as y otro personal del Centro con respeto.

- Tratar a los compañeros y compañeras con respeto no insultando ni poniendo “motes” (agresión verbal).

- Resolver los conflictos con diálogo y no pelearse con los compañeros y compañeras (clase, recreo y filas, agresión física).

- Utilizar en clase un tono de voz suave y respetar el turno de palabra.

- Ser responsable del estudio y hacer las tareas de casa.

- Cuidar las cosas comunes el colegio y el material propio y el de los demás.

- Cumplir las sanciones o tareas impuestas

 Actuaciones en caso de conflicto:

-En caso de incumplimiento hablar con el alumno y ayudarle a reflexionar sobresu comportamiento para que se de cuenta de las consecuencias de su actitud.

- Si es reiterado el incumplimiento, comunicárselo a los padres por escrito y hablar con ellos, para solucionar la situación.

- Quedarse a realizar unas tareas determinadas en horario de recreo según la falta cometida.

- Arreglar o reponer el material estropeado por mal uso.

- Poner en conocimiento de la Comisión de Convivencia la situación para tomar las medidas disciplinarias contempladas en el Plan de Convivencia.

d).- Normas para el 3º Ciclo de Primaria:

-  Conoce y usa las normas de cortesía: saluda siempre, pide las cosas por favor y da las gracias, cede el paso a compañeros/as y adultos, ...

- Aprende a ceder la palabra a los demás para que nos entendamos todos.

- Muestra interés por los demás y por lo que dicen los otros. Los demás tienen cosas buenas que aportar. Dialogar es cosa de varios: escucha, dialoga con naturalidad, sin gritos, espera a que alguien termine de hablar, mira de frente a la que persona con quién hablas.

- Busca siempre hacer amigos y amigas respetando sus cualidades. Colabora con tus amigos. A veces tenemos problemas con los compañeros, pero debemos resolverlos dialogando.

- Haz un esfuerzo por perdonar y olvidar los roces y conflictos que surgen con otros.

- Aprende a pedir disculpas si haces algo que no está bien.

- Realiza tu trabajo con buen humor, alegría y optimismo. Hay muchos motivos por los cuales estar alegras, contentos y felices.

- Acepta a los que te rodean como son y ayúdales a que sean mejores.

- Habla con todos con buenos modales y respeta sus opiniones.

 Actuaciones en caso de conflictos:

- En caso de incumplimiento hablar con el alumno y ayudarle a reflexionar sobre su comportamiento para que se de cuenta de las consecuencias de su actitud.

- Si es reiterado el incumplimiento, comunicárselo a los padres por escrito y hablar con ellos, para solucionar la situación.

- Quedarse a realizar unas tareas determinadas en horario de recreo según la falta cometida.

- Arreglar o reponer el material estropeado por mal uso.

- Poner en conocimiento de la Comisión de Convivencia la situación para tomar las medidas disciplinarias contempladas en el Plan de Convivencia.

8.- Medidas a aplicar para prevenir, detectar, regular y resolver conflictos:

        Es importante destacar que con independencia de los contenidos objeto de las Normas de Convivencia, estas no pueden perder nunca la perspectiva de su finalidad última, que no es otra que facilitar la convivencia grupal en el Centro, compartir, acordar y realizar tareas en común para mejorar la colectividad. Se trata, pues, más de prevenir que de intervenir a ultranza; de crear un ambiente sensible y cordial para la acción en común más que de reglamentar cuantas actividades se realicen.

        El Consejo Escolar, la Comisión de Convivencia, los órganos de gobierno de los centros, el profesorado y los restantes miembros de la comunidad educativa pondrán especial cuidado en la prevención de actuaciones contrarias a las normas de convivencia, estableciendo las medidas educativas y formativas que se consideren necesarias.

        Del mismo modo, se podrá requerir a los padres, a las madres o a los representantes legales del alumnado y, en su caso, a las instituciones públicas competentes, la adopción de medidas dirigidas a modificar aquellas circunstancias que puedan ser causa directa o indirecta de actuaciones contrarias a las Normas de Convivencia.

        Este conjunto de medidas tendrá como finalidad primordial mejorar la convivencia, prevenir la violencia y resolver de forma pacífica los conflictos que pudieran plantearse en el centro.

Realizaremos actuaciones preventivas como las siguientes:

–    Actividades encaminadas a facilitar la integración y la participación del alumnado. En este sentido, se incluirán actividades de acogida para el alumnado que se matricula en el centro por primera vez, así como actividades que faciliten el conocimiento por parte de todo el alumnado de las normas de convivencia, tanto generales del centro como particulares del aula, especificando los derechos y deberes del alumnado y las correcciones o medidas disciplinarias que, en su caso, se aplicarían.

–    Actividades dirigidas a favorecer la relación de las familias y el centro educativo. En concreto, se establecerá el procedimiento para garantizar el conocimiento por parte de las familias de las normas de convivencia del centro y se programarán actuaciones para favorecer la participación de las familias en la vida del mismo.

–    Actividades dirigidas a la sensibilización frente a los casos de acoso e intimidación entre iguales, dirigidas al alumnado, al profesorado y a las familias.

–    Actividades dirigidas a la sensibilización de la comunidad educativa en la igualdad entre hombres y mujeres.

–    Medidas de carácter organizativo que posibiliten la adecuada vigilancia de los espacios y tiempos considerados de riesgo, como los recreos, las entradas y salidas del centro y los cambios de clase.

        Para cada una de las actividades deberemos explicitar la persona o personas responsables de las mismas, los recursos con que cuenta el centro para llevarlas a cabo, la metodología y el contenido de las actividades, los espacios físicos en los que se desarrollarán y la temporalización.

Destrezas necesarias para resolver conflictos:

-   Actuar ante los conflictos actuales, siempre que sea posible, de manera proactiva, es decir, como un medio positivo y constructivo para la prevención de un conflicto futuro.

-    Analizar las causas de las conductas disruptivas y procurar resolverlas como paso previo para solventar problemas de convivencia.

-   Promover y desarrollar actuaciones relativas al fomento de la convivencia en el centro, en el que estén integrados todos los miembros de la comunidad.

-   Conseguir la integración de todo el alumnado sin discriminación por razones de sexo, raza,  nacionalidad o  creencias

–    Reconocer y comprender las emociones en sí mismo y en los demás.

–    Escuchar y prestar atención a los otros.

–    Utilizar un vocabulario que denote asertividad.

–    Resolver de forma creativa soluciones ante los problemas.

Procedimientos y actitudes que pueden contribuir al desarrollode estas destrezas:

        Descubrimiento de diferentes soluciones para un mismo problema.

        Realización de ejercicios de respiración para aprender a controlar el estado emocional.

        Participación de forma cooperativa en la resolución de algún conflicto en el aula.

        Explicación con claridad de un problema.

        Diseño de propuestas plásticas para difundir y recordar estas normas de conducta.

        Análisis de planificación y desarrollo en las aulas de técnicas de resolución de conflictos: diálogo y formación, tratamiento de problemas en grupo.

        Configuración de panel de frases solidarias.

        Selección y búsqueda de obras literarias, plásticas y musicales relacionadas con la paz.

        Juegos de rol con argumentos solidarios.

        Desarrollo de actitudes positivas ante los conflictos.

Normas esenciales

–    Asistencia y participación en las clases y actividades propuestas en el centro.

–    Puntualidad a todos los actos programados en la clase y el centro.

–    Mantenimiento de actitud correcta en clase (atención, trabajo, cooperación y ayuda, no interferencia en el trabajo de los otros).

–    Respeto a la autoridad los profesores y responsables de distintos espacios o actividades (en la clase, en todo el centro).

–    Trato correcto a compañeros (físico y verbal).

–    Realización de los trabajos encomendados.

–    Cuidado y respeto por los materiales (del centro, de los compañeros).

–    Cuidado y respeto hacia las instalaciones.

Compromisos de convivencia

      Su principal finalidad es la de establecer mecanismos de coordinación con el profesorado y la familia para colaborar en la aplicación de medidas que se propongan, tanto en el tiempo escolar como en el tiempo extraescolar, para superar una determinada situación.

     Estos se establecerán en aquellos casos que sean necesario.

     Con ellos se tratará siempre de potenciar el carácter preventivo de las posibles situaciones de alteración de la convivencia que se pudiesen presentar, o para prevenir su agravamiento.

      El Consejo Escolar, a través de la Comisión de Convivencia, realizará el seguimiento de los compromisos de convivencia suscritos en el centro para garantizar su efectividad y proponer la adopción de medidas e iniciativas en caso de incumplimiento.

     Estos compromisos serán suscritos con el centro por iniciativa de las familias o de la tutoría del alumnado que presente problemas de conducta y de aceptación de las normas escolares.

     El maestro/a tutor o tutora trasladará a la dirección del centro cualquier propuesta de compromiso de convivencia, con carácter previo a su suscripción, para que este verifique el cumplimiento de las condiciones previstas en el Plan de Convivencia para la aplicación de esta medida. Y una vez verificadas las condiciones, el director o directora autorizará al tutor o tutora para que lo suscriba.

     De los compromisos de convivencia autorizados quedará constancia por escrito siguiendo el modelo establecido en la normativa al respecto, y en el mismo se indicarán las medidas concretas que se acuerden para superar la situación de rechazo escolar que presenta el alumnado, las obligaciones que asume cada una de las partes para el desarrollo de dichas medidas y la fecha y los cauces de evaluación de la efectividad de las mismas. Asimismo, deberá quedar constancia de la posibilidad de modificar el compromiso, en caso de incumplimiento por alguna de las partes o de que las medidas adoptadas no den el resultado esperado.

      La dirección del centro informará a la Comisión de Convivencia sobre los compromisos de convivencia que este haya autorizado, la cual iniciará su seguimiento y garantizará su efectividad, pudiendo proponer la adopción de medidas e iniciativas en caso de incumplimiento, entre las que se podrá contemplar la anulación del mismo.